jueves, diciembre 14, 2006

Embajadores del Gusto

Quizás una pausa comunicativa corta para algunos, lo sentimos, o larga para casi todos pero aqui estamos de nuevo con un nuevo tema que merecía un comentario.

El pasado Domingo en la tele vimos un reportaje titulado "Embaixadors del Gust" (Embajadores del Gusto, para mis lectores carpetovetónicos). Básicamente condensaba en una especie de publireportaje de treinta minutos una experiencia vital acontecida en los Estados Unidos: el archiconocido "World of Flavours" (Mundo de los sabores, otra gentileza para mis lectores Celtibéricos) y las andanzas de algunos de los mejores Cocineros de la piel de toro.

Para que nadie se aburra resumiremos el resumen; un grupo denominado GSR PRODUCCIONES DE GASTRONOMIA fleta unos aviones, los llena de cacharros y cocineros y los envía a California. "World of Flavours" esta vez estaba dedicado a un país y no a un producto; el país era España. Cuanto ha costado eso? Nidea.

Algunos de estos maestros eran, según se intente clasificar lo que hacen, pertenecientes a la nueva ola: Ferran Adrià, Joan Roca, Dani García, Andoni Luis Aduriz, Nandu Jubany, Carles Gaig, Carles Abellan, Oriol Balaguer, Francis Paniego, Manolo de la Osa, Pedro Morán y otros que podríamos denominar "tradicionalistas": Miguel Palomo, Cándido López y Rafael Vidal.

No perderemos el tiempo explicando que un señor envasaba cosas en bolsas de plástico al vacío y luego las metía en nitrógeno líquido para cocinarlas o que otro utilizaba algar para "esferificar" gotas de melón y producir caviar de melón o que intentaba enseñar a su público que es la "esferificación inversa".
Ahora bien: No nos enseñaron a Nando Jubany y Carles Gaig explicando como hacer "canalons", no vaya a ser que la audiencia nos castigue...o ver a Oriol Balagué haciendo algún postre (Post a parte merece, la estupenda gestión de su pasteleria donde si reservas una mona de pascua y dices que la pagas cuando la vengas a recoger luego no se acuerdan si la has pagado y te la regalan...supongo que facturar 6k euros por un pastel de boda es lo que tiene).

Prefiero quedarme con algunos de los detalles como que parte importante del reportaje era monotema Ferran Adrià, un señor que cuando habla no se le entiende de-na-da , un señor que cada día se parece más a su caricatura del programa Polònia, paseando por un mercado y metiendo sus apendices olfativos en la comida de un mercado local dándose un baño de multitudes a base de marujas y tenderos pelotas.

En un momento del reportaje, en ágape post-clausura donde los cochinillos de cándido volaban desde la cocina como si fuera McDonalds, tube una visión fastasmagórica: En una especie de bandeja de comida de colegio estaban preparados para servir unos canalones, el camarero servia como una moto canalones y tras ponerlos en un PLATO DE PLASTICO les derramaba la salsa de trufa por encima.
¿Se merecía Tom Bombadil tal ultraje?¿No tienen los americanos vajillas?¿Y si la salsa estaba fría?¿Y si los canalones estában frios?¿Y si...?

Los cochinillos volantes de Cándido me preocupan poco, pero los canalones de Gaig no merecen ese final.

En otro orden de cosas, faltaba Carme Ruscalleda i Santa María. Seguramente Ruscalleda tendría sus motivos que atribuyo yo a la ausencia de las materias primas que ella selecciona cuidadosamente en su entorno que conoce a la perfección. Seguramente los organizadores no se vieron capacitados para traducir a esa ardilla de las explicaciones que es Carme Ruscalleda.

Cuando volvamos a Gaig pediremos las pertinentes explicaciones.

En otro orden de cosas, he leido en internet que los sitios que incluyen las palabras "Hristo Mejide" o "Cristo Mejide" experimentan notables aumentos de tráfico. Pues aqui están y espero que todos aquellos que sean conducidos a esta humilde página, tengan un tiempo de visita superior a cero segundos.