viernes, octubre 06, 2006

La Piedra Filosofal del Vino. Envejecimiento por Electrólisis

Esta semana el tema raro es el siguiente: Un investigador japonés ha desarrollado una máquina que mediante proceso de electrólisis envejece el vino. Se ha acabado de un plumazo con el periodo de envejecimiento, las viejas barricas de roble y el gusto por decubrir los sabores y las fragancia.

Este es Hiroshi Tanaka, creador del invento electrolizando una botella de Beaujolais Nouveau para convertirla en un vino de 6 años...en segundos.

Según el inventor las ventajas saltan a la vista:
- ahorro de costes, acorte de tiempo de producción, ahorro en bodegas. Y sobretodo ahorro para los consumidores. A ver si estamos ante el Amancio Ortega del vino.

Diversos enólogos se muestran escépticos sobre el tema en cuestión pero nuestro Dr. Slump particular no es el único que va detrás de esta idea, también unos americanos buscan la piedra filosofal del vino, donde todo lo que toca se convierte en oro. De momento van Japón 1 – USA 0, ya que Tanaka ha patentado parte de la máquina así como la idea.

Vuelvo a decir que me tengo que informar sobre el tema este de patentar ideas.

Según leo en Internet, ya hay una empresa distribuidora americana (BW2) en negociaciones con Dr. Slump para empezar cuanto antes a comercializar vino electrolizado a un coste de 5$ botella.

Desde este Blog prometemos comprar una botella de estas y realizar una cata del mismo, aunque no sabemos si contaremos con el DeepBlue de la Cata de posts anteriores para certificar la bondad de dicho caldo.

¿Cómo Funciona el invento?

Según Tanaka, en el proceso natural de maduración y creación del vino, el sabor se potencia por la mezcla de alcohol y las moléculas de agua. El proceso de electrólisis rompe los enalaces moleculares del agua permitiendo al agua enlazarse más rapidamente con las moléculas de alcohol, acelerando así el proceso de maduración.
La máquina consta de dos depositos separados por una membrana semipermeable, en un depósito se introduce el vino y en el otro agua. Unos electrodos de platino conducen los iones negativos (causantes de la acidez) del vino al agua pasando por la membrana y produciendo la madurez del vino.
Según leo han conseguido que una botella de Beaujolais Nouveau 2005 ( un vino que particularmente a mi no me dice nada y que es mayor la fama que otra cosa, ya que hay vinos jóvenes mucho mejores) se convierta en una vino más complejo y de mejor cuerpo.
Ahora bien, ya le digo yo a Sembei Norimaki que mejorar un Beaujolais no tiene mérito ya que de por sí es un vino bastante mediocre. Si este trasto sirve para dar a vinos que tienen una fama injusta, la calidad que el paladar medio necesita entonces sean bienvenidos.
El efecto de la electrólisis en los blancos crea vinos de bouquet más seco.
El espectro modificador de la electrólisis no sólo se cierne sobre el vino, este aparato se puede aplicar a otros tipos de licores o alcoholes, ya veo un DYC 30 años en las estanterías de nuestros supermercados.

De cara a cuan saludable es el invento, el inventor dice que los efectos de la electrólisis son altamente beneficiosos ya que se eliminan del vino agentes antioxidantes presentes en gran parte de los vinos.

Esto me recuerda a que el otro día Merovingius me explicó el origen de la frase “Que no te la den con queso”. Antiguamente los tratantes de vino para esconder lo pésimo de su mercancía al comprador, le ofrecían un trozo de queso. El queso crea una película de grasa que altera el gusto del vino. Una vez la gente llegaba a casa y degustaba el vino que habían adquirido se desataban los infiernos: Que no te la den con queso (la copa se entiende).

A lo mejor ya nunca más nos la vuelven a dar con queso. Pensemos sobre ello.

No hay comentarios: